miércoles, 17 de abril de 2013

Radical Cambio de Cultura Laboral


"Soy la más feliz Tahary, pídeme un chiste". Justo con ésto me encontré hoy cuando estuvimos visitando el pueblo de Juncos, Puerto Rico. No puedo negar que me llamó la atención en gran manera; y porque no, me provocó una carcajada aún sin ella haberme hecho el chiste. El ambiente que se sentía a en el lugar era contagioso. Tan así que aquellos que habían decidido almorzar este día aquí, salían con otra actitud más positiva. Durante el periodo en el que estuve en el restaurante de comida rápida, nunca vi que interrumpieran sus labores, esto siempre fue mientras tomaban la orden y la servían. Por ende, era todo un esfuerzo que sin lugar a dudas trajo una secuela de alegría y positivismo sin abandonar su compromiso fundamental. Curiosa de toda esta dinámica, le pregunto a la cajera de quien había sido la idea. Ella inmediatamente me contesto: De la Gerente.

Sin lugar a duda la actitud del supervisor o gerente es crucial en todo esto. Es la actitud quien contribuirá grandemente a moldear la conducta de sus empleados. Si el supervisor hace comentarios adversos o se queja de la Compañía, de sus empleados y de otros compañeros, es de esperar que ellos hagan lo mismo, posiblemente hasta de él mismo. Si éste, siempre da la impresión de estar descontento en su trabajo, es de esperar que sus empleados actúen de la misma forma y estén descontentos con sus trabajos. 

CAMBIAR A UNA CULTURA DE TRABAJO RADICALMENTE FELIZ

Ciertamente, pasamos más tiempo en nuestros trabajos que con nuestras propias familias. Entonces porque no provocar una Cultura de Trabajo Radicalmente Feliz. Aquí les comparto 10 premisas fundamentales para poderla alcanzar:

  1. Actitud Positiva - Deben de ser receptivos a las opiniones y sugerencias de los demás compañeros. Todo esto como parte de de mejorar el ambiente laboral de la empresa.
  2. Inteligencia Emocional- Controlar nuestro temperamento es fundamental en todo este proceso. Siendo cordiales aún cuando nuestro estado anímico sea otro contrario. 
  3. No sobre cargar a nadie- Tenemos que ser bien conscientes de cuáles son nuestras responsabilidades. En ocasiones tendremos que pedir ayuda, pero ojo, seamos bien cuidadosos al respecto. Esto pudiera causar una sobrecarga a otros que se traduciría en disgusto. Y nadie disgustado, trabaja feliz. 
  4. Compartir - Estamos llamados a compartir lo que tenemos, esto incluye información que pudiera perjudicar a otros y que incluso pudiera evitar muchas situaciones. 
  5. Trabajo en equipo- Esta es una de mis favoritas y de la cual más disfruto. Las glorias y las victorias se saborean mejor cuando son compartidas. Dejemos a un lado el egoísmo y comencemos a pensar como equipo. 
  6. Sugerencias y críticas constructivas - En ocasiones, nos encontraremos con que ciertos procesos se pueden mejorar. Entonces de una manera correcta vamos a transmitir y a ofrecernos como apoyo para que se corrijan. 
  7. Honestidad- En cualquier ámbito, la honestidad es fundamental. Este es un aspecto que se considera no-negociable. 
  8. Respeto mutuo- Estandarte de una sana convivencia. Recuerda ese dicho pueblerino: Trata a los demás como te gustaría que te tratasen. 
  9. Pasión- Se a puesto bien de moda el utilizar este término, pero ciertamente se considera uno de los aspectos fundamentales del éxito.
  10. Convicción- Si tú no crees en el producto que estás ofreciendo, no pretendas que otros te crean. Principio básico. 
Esto no son cuentos de camino, tienen su fundamento bien arraigado en lo cotidiano de la vida. Este ejemplo que les muestro, de este restaurante de comida rápida debería de emularse. En mi carácter como profesional en el área de Recursos Humanos, me parece simplemente un ejemplo de cómo con pocos recursos puedes alcanzar mucho. Por otro lado, en mi carácter personal, mi corazón se regocija de que aún en panoramas tan  escépticos como el que estamos viviendo existan personas que le aportan color a un mundo gris


¡Felicidades!
Gracias por hacer la diferencia y cambiar a una "CULTURA DE TRABAJO RADICALMENTE FELIZ"



Para consultaría especializada se puede comunicar al 787-638-6382

Por: Caroline Soto, MBA
Gerencia de Recursos Humanos
https://twitter.com/carolinesoto






No hay comentarios.:

Publicar un comentario