Mostrando las entradas con la etiqueta ambiente laboral. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta ambiente laboral. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de mayo de 2013

¡No más, no lo tolero más! Acoso Laboral en Puerto Rico


Cuantos de nosotros en alguna ocasión hemos sufrido de algún tipo de acoso laboral o maltrato en el empleo. Yo puedo decir abiertamente que lo he sufrido en carne propia. Al igual que yo, casi 500,000 trabajadores, tanto del sector público como del privado, podrían estar siendo víctimas de acoso laboral o maltrato en el empleo, según el secretario del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Vance Thomas. El decano de la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad del Turabo, Marcelino Rivera, realizó un estudio donde reflejo que ésto es un hecho que afecta al 45% de los trabajadores puertorriqueños.

El concepto de “mobbing” según Piñuel lo define como uno de acoso psicológico; e indica que este tiene como objetivo intimidar, opacar, reducir, aplanar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima con vistas a eliminarla de la organización o a satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suele presentar el hostigador, que aprovecha la ocasión que le brinda la situación organizativa particular para canalizar una serie de impulsos y tendencias psicopáticas (Piñuel , 2001).

¿Qué pretende quien acosa psicológicamente?
Puede tener múltiples motivaciones. No siempre tiene como fin el que, el compañero o subordinado se sienta incómodo y se vea obligado a renunciar. Las actividades de acoso van dirigidas a desacreditar o impedir a ésta mantener su reputación personal o laboral. También pretende mostrar su poder, y hacerlo mediante la destrucción de aquel al que va a victimizar.

¿Cómo prevenir el Hostigamiento y la conducta abusiva en el lugar de trabajo?
1. Es necesario comunicar claramente políticas y valores organizacionales.
2. Es necesario mantener la consistencia en prácticas y en los procesos.
3. Se debe reforzar con acciones sus mensajes.
4. Se debe monitoriar el ambiente organizacional, mantenga una mentalidad pro actividad en todo momento.

Como bien menciona Piñuel en su definición “el acosador” aprovecha la ocasión que le brinda la situación organizativa particular para canalizar una serie de impulsos y tendencias psicopáticas. ¿Y cómo debemos evitar esta situación?

Comunique claramente
  • Establezca una política anti hostigamiento en el lugar de empleo y divúlguela.
  • Como he mencionado en múltiples ocasiones la importancia del Manual de Empleados. Esta es una de las políticas que debe estar incluida en el mismo, de una forma clara y precisa.
  • De igual manera puede preparar afiches en donde indique que la empresa es “una libre de hostigamiento en el lugar de trabajo” y colocar en lugar visible.
  • Establezca personas, además del supervisor(a) inmediato a donde pueda acudir el empleado en cualquier caso de este tipo.
  • Ofrezca charlas, seminarios y talleres sobre el tema y obtenga recibo de asistencia como que se le ofreció y se orientó al respecto.
  • Monitoree cualquier tipo de hostigamiento a todos los niveles.  En especial recuerde que las acciones en representación de la compañía no sólo son ejecutadas por usted, sino por todos aquellos que formalmente o en carácter temporero son designados por la alta gerencia de la compañía para dirigir.

a.     Ejemplo: Supervisores, Team Leaders, Líderes de Proyectos, etc.

Muchas veces los problemas organizacionales se pueden prevenir, estando cerca de la fuerza laboral. Recuerde la clave es ser consistente, razonable, uniforme, y a tiempo.

Es importante que mencione que actualmente no existe ninguna ley en específico con la cual se pueda llevar esta situación antes los tribunales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Los empleados que son víctimas de hostigamiento laboral pueden llevar casos contra sus patronos bajo el artículo 182 del Código Civil, que trata sobre daños y perjuicios. No obstante, esto no es suficiente puesto que no son re instalados a sus empleos ni le podrían poner remedios punitivos al patrono. La Cámara de Representante sometió los proyectos 79 y 908 para darles una protección a los empleados que son víctimas del mismo.  

El proyecto 79, de la autoría de los representantes novopogresistas José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz y Ángel Peña Ramírez, busca crear la Ley para Prohibir el Acoso Laboral en Puerto Rico, establecer política pública contra el acoso laboral o psicológico en el entorno laboral local y definir sanciones, entre otras cosas. El proyecto 980 es de la autoría del representante popular Ángel Matos García y va dirigido a crear la Ley Especial Contra el Maltrato Emocional Laboral “Anti-Bulling Workers Law.


Por: Caroline Soto, MBA
Gerencia de Recursos Humanos




Iñaki Piñuel y Zabala (Madrid, 1965) es psicólogo, ensayista, investigador y profesor de Organización y Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias Empresariales y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Alcalá. Es experto en Management y Recursos Humanos y uno de los primeros especialistas europeos en la investigación y divulgación del mobbing o acoso psicológico en el ámbito del trabajo y de la educación.



domingo, 28 de abril de 2013

Prejuicios: Cuidado al Momento de Evaluar el Desempeño del Empleado

Después de todo un año, llega el difícil proceso de hacer evaluaciones de desempeño. Probablemente fue un año en donde se desató toda una secuela de eventos que desembocó en crear una "opinión" de ese empleado. Cuidado con ese juicio que nos hicimos, ya sea positivo o negativo. Debemos ser escuetos al emitir éstos.

Algunos de estos prejuicios más comunes son:

  1. Prejuicio de primera impresión:  Se hace un juicio positivo o negativo en un inicio que distorsiona el desempeño actual del empelado. 
  2. Prejuicio positivo o negativo: el evaluador generaliza la buena o mala conducta demostrada en un aspecto del trabajo a todos los aspectos del trabajo. 
  3. Prejuicio de Igual a Mi: El evaluador juzga a un empleado que percibe como igual a él en términos de actitud, valores, intereses o antecedentes. 
  4. Prejuicio discriminatorio: El evaluador discrimina ilegalmente contra un empleado por razón de raza, color, sexo, edad, religión, o cualquier otra categoría protegida de discrimen. (Ley 100 Art. 2)
También al momento de evaluar se puede incurrir en errores de comparación.

Comparar al empleado con otros en lugar de compararlos con los requisitos y criterios del puesto que desempeña éste. Si el empleado está cumpliendo con los estándares mínimos del puesto, debe de ser evaluado satisfactoriamente, a pesar de que otros empleados en esa categoría se estén desempeñando por encima de esos estándares mínimos. 

Es importante mencionar que la persona que este realizando las evaluaciones tiene una gran responsabilidad. Se debe guardar toda la documentación que se utilizó para llegar a los resultados. El revisar la evaluación, en varias ocasiones antes de discutirse con el empleado, es vital. Esto con el propósito de asegurar que no se pueda emitir reclamaciones por trato discriminatorio.


Por: Caroline Soto, MBA
Gerencia de Recursos Humanos









jueves, 25 de abril de 2013

¿Las Evaluaciones de Desempeño a Empleados, son realmente necesarias?

Cuantos comentarios respecto a las evaluaciones de empleados escucho. Comentarios tales como que en última instancia no se hacen nada con ellas, sino que más bien, son una inversión de tiempo que no recompensa. Aquí te explico de una forma detallada de porqué se debe realizar y como hacerlo correctamente.

Las evaluaciones de desempeño son instrumentos útiles para las relaciones de personal.
¿Qué deben de incluir estas?

  1. El desempeño mostrado por el empleado. 
  2. El potencial de desarrollo que tiene éste. 
  3. Aspectos de su trabajo que deben de ser corregidos. 
  4. Adiestramientos y experiencias que necesita para mejorar puntos débiles.
Contrario a lo que muchos patronos piensan, la evaluación de un empleado va más allá de demostrar cuan bien el empleado ha estado realizando su trabajo. Ciertamente es una falacia el hecho de que solamente se realicen evaluaciones al personal por razones económicas.  Es una evaluación total que puede ser utilizada para determinar aumentos de salario, seleccionar empleados para adiestramientos, desarrollar destrezas en empleados para ocupar puestos más complejos, y en ocasiones son un factor a tomarse en consideración cuando hay que realizar reducciones de personal basado en el Criterio de Eficiencia. Siempre y cuando, y hago la salvedad de que hay que tener evidencia contundente de que la persona retenida es más eficiente que la de mayor antigüedad. Ver:

(http://coachingwithus.blogspot.com/2013/04/como-documentar-correctamente-las.html)

Un sistema productivo de evaluación provee una avenida de comunicación en ambas direcciones entre el supervisor y el empleado; ayuda a los empleados a mejorar en su desempeño y ayuda a la empresa a desarrollarse en un ambiente competitivo. Más aún en estos tiempo en donde la incertidumbre es el factor predominante. 

Un sistema efectivo de evaluación debe incluir los siguientes factores:
  1. Definición del trabajo a ser realizado por el empleado. Definiendo los criterios aceptados de desempeño en cuanto a calidad de trabajo, cantidad de trabajo producido, y tiempo para completar éste. Estos estándares deben ser iguales para todos los empleados en el trabajo particular.
  2. Establecer el periodo de evaluación. Durante este periodo el empleado debe conocer sus tareas, los resultados que de él se esperan y los criterios de ejecución. 
  3. El patrono y el empleado deben envolverse en la revisión del trabajo realizado durante el periodo que comprende la evaluación. El supervisor debe dejarle saber al empleado lo que vaya detectando durante el proceso, indicándole tanto las áreas que debe mejorar como las áreas que que esta ejecutando bien. De esta manera se evitan sorpresas cuando llegue el momento de la evaluación para el periodo en cuestión. El empleado debe sentirse motivado a presentar cualquier problema que tenga que le impida ejecutar bien su trabajo. 
  4. Al concluir el periodo de evaluación, el supervisor debe completar el formulario que se ha estipulado con este propósito. Deberá reunirse con el empleado para discutir su evaluación. 
  5. Hay que recordar que en el proceso se toma en cuenta la interrelación de las amonestaciones previas dadas al empleado durante el periodo cubierto por la evaluación. 
Patrono más que importante, es necesario que se establezca un sistema de evaluaciones a empleados. Todos ellos deben de ser evaluados de una forma consistente, objetiva y razonable como siempre menciono. La uniformidad es la clave. 

En mi próxima entrada explicaré un poco acerca de los errores más comunes que se cometen al hacer evaluaciones. 

Para consultaría especializada se puede comunicar al 787-638-6382


Por: Caroline Soto, MBA
Gerencia de Recursos Humanos